Estas aqui: Inicio Dr. Merlos

Pascual Merlos

Es Doctor en medicina “cum laude” por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Licenciado en Psicología y Diplomado Superior en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid. Esta certificado en Psicología Forense por la Universidad Carlos Albizu, de Puerto Rico.

Esta certificado como especialista en Trastornos Adictivos por la American Psychological Association y es Consejero Certificado en Sustancias Psicoactivas III, por la Comisión de Profesionales de Ayuda en Psicoactivas de Puerto Rico, organización de la que es co-fundador.

Ha sido:

  • Presidente de la Asociación de Psicología de Puerto Rico.
  • Co-fundador de la Asociación de Profesionales en Trastornos Adictivos.
  • Ex-Presidente del “Task Force” para la preparación de estándares en el tratamiento de Trastornos Relacionados a Sustancias.
  • Autor del currículo postgraduado en sustancias psicoactivas de la Universidad Carlos Albizu, acreditado por el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico.
  • Miembro de la Junta Ejecutiva de la Comisión para el Estudio de la Criminalidad y las Adicciones.
  • Miembro del comité consultivo de la Comisión de Salud del Senado que reviso la ley 408, hoy ley 183 del 6 de agosto de 2008.
  • Miembro del comité de salud mental del colegio de medicos-cirujanos de PR.

Ha sido profesor asociado en la Universidad Interamericana y en la Universidad Carlos Albizu.

Ha ofrecido múltiples adiestramientos y talleres y servido como recurso en cursos de educación continua en temas de psicología clínica y drogodependencias.

Ha sido invitado como conferenciante y ofrecido conferencias magistrales en diversos congresos y foros en el área de trastornos relacionados a abuso de sustancias y psicología clínica.

Ha participado como panelista en los medios de comunicación.

Ha sido asesor en el sector público para la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) y la Oficina de Control de Drogas de Puerto Rico y en el sector privado en la industria bancaria y del transporte.

En la actualidad es:

  • Miembro de la Junta de la Fundación Puertorriqueña Pro-Salud Mental (Nacional Alliance Mental Ill-Puerto Rico, NAMI-PR).
  • Miembro de la junta de directores del Distrito de San Juan del Colegio de medicos-cirujanos de PR.
  • Miembro de la junta de directores de la Alianza para un Puerto Rico sin drogas.

Ha recibido reconocimientos por su ejecutoria profesional por parte de la división de menores de ASSMCA, el Club Cívico de Damas, el Municipio Autónomo de Ponce y la Asociación de Psicología de Puerto Rico.

La Fundación Puertorriqueña Pro-Salud Mental (NAMI-PR), le dedico el mes de la salud mental en el año 2006.

La Comisión Certificadora de Profesionales de Ayuda en Sustancias Psicoactivas le otorgo el premio Anastasis en septiembre de 2008

Tiene más de 20 años de práctica clínica en el campo de la psicología y de los trastornos adictivos

El Dr. Merlos ha sido moderador del programa de radio Consulta Directa que se transmitió por Noti-Uno (6.30 AM) todos los domingos de 4:00 a 5:00 PM hasta finales del 2008. Programa donde se discutían temas de salud mental y drogadicción y colaboró en unas cápsulas de salud mental los martes en WIPR 9.40 hasta febrero de 2006.

Actualmente y desde su fundación se desempeña como director de la Clínica Dr. Merlos & Asociados, clínica multidisciplinaria de salud mental para niños y adolescentes y mantiene desde hace más de 20 años práctica privada de psicología clínica y medicina adictiva, actualmente en su facilidad en la Torre Médica del Hospital Auxilio Mutuo, de Hato Rey.

 

 

En Linea

Tenemos 6 invitados conectado