Dr. Merlos

El Dr. Pascual Merlos es Doctor en Medicina “Cum Laude” por la Universidad Autónoma de Santo Domingo Licenciado en Psicología y Diplomado Superior en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid. Certificado en Psicología Forense por la Universidad Carlos Albizu, de Puerto Rico. Certificado como experto en Trastornos por la American Psychological Association y fundador de la Clínica Dr. Merlos y Asociados.

Desde su fundación, hace más de 12 años, ha estado promoviendo su visión de que nuestros pacientes son dignos de que se les trate con afecto, que reciban la empatía de todo el personal, que se les comprenda en el sufrimiento de sus síntomas y trastornos mentales, que no se les estigmatice y que se les provea los recursos necesarios para el alivio o la curación de sus trastornos hasta el máximo posible de su recuperación. Esta visión implica servicios con los más altos estándares de calidad y fundamentados en prácticas basadas en la evidencia.

Miles de niños, adolescentes y sus familias se han beneficiado de nuestra filosofía y continúan siendo favorecidos por esta visión al grado que cada vez en mayor número, la clínica sigue recibiendo pacientes y familias de puntos diversos y lejanos de la isla.

El Dr. Pascual Merlos previo a la fundación de la clínica en 2002, dedicó su preparación, esfuerzos y experiencia al área de las adicciones, a atender el problema de la drogodependencia desde una perspectiva salubrista y clínico-científica con prácticas basadas en la evidencia.

Durante muchos años trabajo en la práctica clínica tanto en el sector público como privado, tuvo una participación constante en los medios de comunicación, moderando por 4 años el programa de radio Consulta Directa de NOTIUNO. Fue activista en organizaciones salubristas, como la Comisión para el Estudio de la Criminalidad y las Adicciones; en gremios como la Asociación de Psicología de Puerto Rico de la que fue presidente, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico del que fue miembro de la Junta de Gobierno y presidente del distrito de San Juan y de la Comisión de Certificadores de Profesionales de Ayuda en Sustancias Psicoactivas de la que fue Co-fundador. Fue miembro de la Junta de Directores de la Alianza para un Puerto Rico sin drogas.

Ha ejercido labor docente universitaria en el área de la psicología y de las adicciones para mejorar la preparación de profesionales que tratan adicciones y ha colaborado directamente con la utilización de la buprenorfina, siendo facultad en los cursos de certificación para médicos.

Fue Asesor en ASSMCA y asesor externo de la Oficina de Control de Drogas de Puerto Rico; del Comité Consultivo del Senado de Puerto Rico sobre la ley de Salud Mental, Ley 408, según enmendada; de la Universidad Carlos Albizu y de la Academia Judicial Puertorriqueña.

Ha ofrecido múltiples adiestramientos y talleres y ha servido como recurso en cursos de educación continua en temas de psicología clínica y drogodependencia.

Ha sido invitado como conferenciante y ha ofrecido conferencias magistrales en diversos congresos y foros en el área de trastornos relacionados a abuso de sustancias y psicología clínica.

Ha recibido reconocimientos por su ejecutoria profesional por parte de la división de menores de ASSMCA, el Club Cívico de Damas, el Municipio Autónomo de Ponce y la Asociación de Psicología de Puerto Rico. La fundación Puertorriqueña Pro-Salud Mental (NAMI-PR), le dedico el mes de la salud mental en el año 2006. La Comisión Certificadora de Profesionales de Ayuda en Sustancias Psicoactivas le otorgó el premio Anastasis en septiembre 2008. Tiene más de 25 años de práctica clínica en el campo de la psicología y de los trastornos adictivos.

En la actualidad dedica la mayor parte de sus esfuerzos en seguir ofreciendo servicios de calidad y multidisciplinarios a niños y adolescentes y espera convertir la Clínica en una verdadera integración de la salud mental y física, incorporando a profesionales de la pediatría al equipo multidisciplinario de salud mental, partiendo de la premisa de la indisolubilidad de mente y cuerpo y de que no hay enfermedades si no enfermos.